Tel./Fax: 950 391 417 - C / Del Mar, Pasaje Venus nº 5, 1º - 3ª, 04620 Vera.

Nuestras noticias y comunicados

14 Abr

INTERESANTES DECLARACIONES DE ELOY VELASCO

Maza, destacó el debate generado en torno a la carga de la prueba, que provocó un voto particular al que se adhirieron siete magistrados. «Es una contaminación mercantilista», aseguró Velasco. «En penal, conocemos la carga de la prueba. Está más claro que el agua que las eximentes las tiene que pedir, en su caso, la defensa», añadió.

Por otra parte, señaló a la segunda sentencia del Supremo, de la que fue ponente el magistrado Marchena, como la que marca la pauta. Apuntó que el asunto «va a ir por la teoría de la responsabilidad del hecho propio». Velasco explicó, en este sentido, que hay que exponer un razonamiento jurídico para explicar la condena a la persona física y, otro, para explicar la condena a la empresa.

A su juicio, la impresión de que el empleado culpable de la comisión del delito sean los empleados de bajo nivel es falsa. «En mis casos, mayoritariamente, el que arrastra a la empresa a cometer un delito son los mandos, los jefes» indicó.

Explicó que la multa no es la única pena que puede recaer sobre las organizaciones empresariales. «En España, tenemos otros castigos que llamamos intervictivos», señaló. Las penas pueden llegar a la disolución de la empresa. Velasco sostuvo que estas medidas hay que tomarlas con cautela. «El derecho penal tiene muchos daños colaterales», aseguró y concluyó con el ejemplo del perjuicio que supondría para los empleados cerrar una empresa. «Si hay una parte lícita que salvar, la intervención judicial es una medida interesante», comentó.

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/7487745/04/16/Velasco-Un-buen-plan-de-compliance-libra-de-la-multa.html

Leave a Reply